viernes, 31 de diciembre de 2010

Top 5 canciones de mi año

Esto no es una lista de las mejores canciones del año. Es una lista de las canciones que han estado constantemente presentes en mi año, ya sea por haberlas escuchado reiteradas veces, por lo mucho que me gustan o por su significado. Se me ha hecho difícil escoger las 5 principales, igual me he equivocado. Allá van:

1) Don't Look Back in Anger
Oasis

Himno indiscutible de mi año. Una canción que ya conocía desde hacía tiempo pero que he ido escuchando y adorndo cada vez más. Todo en ella me atrae. La música es una aténtica maravilla, ejemplo claro del genio creativo que es Noel Gallagher. La letra, aunque carezca de un claro sentido, tiene algunos destellos, frases sabias y nombres propios que traen bonitos recuerdos. Finalmente, el hecho de haberla tocado en directo con Thursday Ride y haberla dedicado le da una importancia única.

2) Wake Up
Arcade Fire

Ninguna canción, o muy pocas, tienen tanta potencia como Wake Up. El gran número de instrumentos que le dan forma, el coro de voces estremecedor que pone la piel de gallina y una letra sobre la vida y el hecho de entender cosas a lo largo de ella forman una obra maestra de uno de los grupos que he tenido la enorme suerte de descubrir y escuchar en directo este año. Pocas canciones motivan tanto.

3) You! Me! Dancing!
Los Campesinos

Recuerdo la risa que me entró al oír el nombre del grupo y la sorpresa que me llevé al escuchar una cancion tan pegadiza y cañera como ésta. La intro, el "subidón" y el riff de guitarra han sonado en mis auriculares muchos días desde que la descubrí. Parece una chorrada de canción, pero transmite tantas ganas de bailar y de hacer música que no podía faltar en esta lista.

4) These Are the Days
Jamie Cullum

Necesitaba escoger una canción del joven pianista inglés, porque ha sido, juntamente con Arcade Fire, el mayor descubrimiento musical que he hecho este año. Recuerdo que fue mi abuela quien me lo hizo escuchar.De todas sus canciones esta es, sin duda, la mejor. Recuerdo que le dije un día a un amigo "inténtala escuchar sin que te salga una sonrisa". Imposible.

5) Espíritu Santo
Delafé y las Flores Azules

Cierro la lista con un tema en español, de un grupo que también he descubierto este año. Recuerdo haber oido a Delafé con anterioridad, no me acababan de convencer, pero cuando los vi en directo me di cuenta de lo buenos que realmente eran. Esta canción y el concierto (pude conocer personalmente a Óscar, líder del grupo) entraron en un momento de mi año en el que no estaba "fino" del todo. Creo que pocas canciones levantan tanto el ánimo como Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario