viernes, 17 de diciembre de 2010

Robinson Crusoe (Hoy hace un año)


Después de un día y medio de travesía por el océano Pacífico pude divisar, justo antes del anochecer, una silueta oscura en medio del agua. La isla de Robinson Crusoe. Por fin. Recuerdo la emoción y ver a todo el mundo asomándose para mirar. Al día siguiente pisaríamos por fin la isla que tanto nos había hecho soñar y trabajar. Tres días para explorarla y descubrir un mundo nuevo. Creo que ninguno de nosotros era consciente de que aquello estaba a años luz de lo que nos pudiésemos imaginar.

El día 17 de diciembre amaneció nublado. Salí a la cubierta del "Valdivia" para encontrarme con unos imponentes montes que salían del mar y se escondían en una capa de nubes bajas. A lo largo de la costa pude divisar imponentes acantilados. Sí, aquello parecía Jurassic Park. Justo enfrente estaba la pequeña población de San Juan Bautista. Fue allí donde, después de desembarcar en pequeñas lanchas, levantamos el campamento de la expedición. Tuvimos poco tiempo para prepararnos, porque al poco rato de pisar la isla comenzó una marcha que nos llevaría a la otra punta de la isla. Para eso tuvimos que subir una montañita. Podría decirse que tocamos el cielo, porque en la zona más alta de la montaña nos arropó una simpática nube con toda su agua. Al bajar a la otra mitad de la isla el cielo se destapó y pudimos contemplar fascinados el maravilloso paisaje de aquella remota isla. No lo negaré. Es el lugar más maravilloso, fascinante y bonito en el que he estado.

No voy a escribir mucho más de aquel día, porque no soy bueno describiendo paisajes, porque no quiero que me entre más nostalgia y porque sólo quería recordar que hace un año justo descubrí un lugar al que no creo que pueda volver y al que muy poca gente podrá ir. El 17 de diciembre fue el día que 270 jóvenes de todo el mundo pisaron la mágica isla de Robinson Crusoe.





1 comentario: