martes, 30 de noviembre de 2010

A tope


Venga, para que te vayas a dormir tranquilo y veas que no me olvido de ti. No te quejes tanto y preocuparte de mejorarte, que todos sabemos que en los exámenes vas a arrasar y después... después una buena Pompeu Farra para celebrarlo no??

Porque eres el gran L.G y a ti no te frena ni un constipado de pacotilla. Que hemos estado muchos años juntos y sé perfectamente que eres lo suficientemente fuerte como para ir a un examen enfermo y aun así sacarte una notaza de la manga. Y luego a casa a tocar la batería. Y no tengo ni idea de que estoy escribiendo.... que malo es el aburrimiento. Sólo quería desearte suerte y pedirte que espabiles con tu blog, que le empiezan a salir telarañas.

Vergüenza (debería darte)


30 de noviembre. Día 1 después de La Manita. No tenía pensado escribir una entrada sobre el Clásico porque 1) es cierto que estoy muy satisfecho con la victoria del Barça, pero el fútbol no es una gran pasión para mi (aunque meterle 5 al Madrid es una bonita manera de empezar la segunda) y 2) porque no sé mucho de fútbol y no podría escribir sobre un partido. Aunque sí se ver quién jugó de forma exquisita y quién no lo hizo.

Pero hay algo sobre lo que sí que quiero (o tengo) que escribir: el respeto. Sí, esa cosa que al parecer no le han enseñado a unos cuantos, empezando por Sergio Ramos (si quieres te lo traduzco al andaluz: rehhhhpetohh). De por sí ya es una persona bastante prepotente, pero lo que es inconcebible es que le suelte semejante empujón a Puyol (previa entradita a Messi). Puyol (por si Ramos no se acuerda) es compañero suyo de selección y ambos ganaron un mundial juntos. Y va el listillo de turno y le pega un empujón. No se, igual lo hace en su casa y es lo más normal del mundo. Pero eso no se hace en un campo de primera división y mucho menos a un compañero. Luego está ese reducto de portugueses: Mou, Cr7 y Carvalho. Pero no me apetece seguir escribiendo de esta pandilla de malcarados, ellos (y todos) sabrán lo que hicieron.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Pies Planos Playlist. Capítulo 2


The White Stripes
Tres son multitud

Lo primero, aclarar que Jack White y Meg White no son hermanos. Son un matrimonio divorciado. Si en el mundo hubiese tantos matrimonios divorciados con esta química todo sería mejor. La pareja de Detroit son un ejemplar único. Una primera escucha nos hará pensar que no son más que un par de frikis haciendo ruido. No nos engañemos, los White Stripes son una de las bandas con más potencial musical de los últimos años. Y es que todo lo que toca Jack White se transforma en oro. En mi opinión, él es uno de los músicos más capacitados de la actualidad. Se ha llegado a comentar que Seven Nation Army podría ser el himno del siglo XXI ¿Hay alguien en el planeta que no haya coreado alguna vez el mítico Pooo Popopo po pooo pooo?

The White Stripes no necesita más. Sólo dos personas y son capaces de superar a grandes bandas del momento. Meg en la batería es la base del grupo, sin querer destacar en ningún momento. Hace su trabajo y eso es más que suficiente. Jack White es la cabeza y el corazón de la pareja. Su habilidad con la guitarra es incuestionable, pero cuando empieza a tocar el piano la cosa ya se eleva por encima de la perfección. No nos olvidemos de su peculiar voz, que cambia en cada album y en cada concierto.

No hay un estilo definido para este grupo. Bueno, sí, el estilo White Stripes. Podríamos decir que la base es el blues-rock, pero los golpes de guitarra pueden recordar a un rock más duro o incluso a alguna melodía más indie. Canciones como Ball and Biscuit son puro blues, mientras que Fell in Love with a Girl es un claro ejemplo de rock cañero. No nos olvidemos de lentas como We are gonna be friends o de aquellas que son sencillamente estilo White Stripes: Icky Thump y Seven Nation Army

Canciones recomendables:

Seven Nation Army
Fell in Love With a Girl
You don't know what Love is
Icky Thump
Ball and Biscuit
I don't know what to do with myself
Blue Orchid
My doorbell

sábado, 27 de noviembre de 2010

Error 404: Not Found

No hay nada peor que no encontrar algo. Buscarlo incansablemente y quedarte con las manos bacías. Es frustrante. Igual te has hecho ilusiones sobre lo que encontraras o lo que harás con... Espera. Hay algo peor. Mucho peor. Saber lo que buscas, saber donde está, matarte por llegar allí y no encontrarlo. Roza la desesperación, los límites de lo soportable.

Y ya no estamos hablando de la invisibilidad. Estamos hablando de un error.

Pies Planos Playlist. Capítulo 1


The Strokes
Años 70 en el siglo XXI

Pocos grupos convencen tanto como lo hacen los neoyorquinos. El quinteto ha conseguido lo que muchos grupos han intentado durante los últimos años: revivir el auténtico sonido rock setentero. Lo han hecho de una forma tan brillante que mientras suenan como una banda moderna cualquiera puede confundirlos con unos rockeros de hace años. Aunque la imagen que ofrecen (dicen que ahora podría cambiar) es de dejadez, fiesta y desenfreno su música está mucho más elaborada de lo que a muchos les pueda parecer.

Todo empieza en las excelentes letras de Julian Casablancas, en ocasiones claras y en otras misteriosas, pero siempre entonadas por esa peculiar voz que va desde sonidos pulidos hasta muestras de resaca. El bajo y la batería de Fraiture de Moretti le dan un ritmo pegadizo a las canciones, siempre bailables. Finalmente están los dos guitarras. Nick Valensi crea maravillosas frases que son la cara más visible de la canción, mientras que Albert Hammond Jr. machaca su Fender para dar unos acordes rápidos y potentes.

En definitiva, un grupo que sabe hacer canciones pegadizas pero únicas. Podemos ir desde el sonido más rockero de Last Nite hasta canciones lentas como Under Control o Is this it, pasando por temazos como You only live once, Reptilia, Someday, The Modern Age...

Canciones recomendables:

(muchas, y como es la primera entrada me entretendré a poner unas cuantas)

Last Nite
Someday
Soma
Hard to Explain
Is this It
12:51
Reptilia
Under control
Between Love and Hate
The Modern Age
Whatever Happened?
You Only live Once
Heart in a Cage










viernes, 26 de noviembre de 2010

Leave before the lights come on


Avanzó hacia el borde del escenario, alzó la guitarra y rasgueó el acorde que ponía fin al concierto. Apenas pudo escuchar el sonido de su guitarra. La gente gritaba y aplaudía con entusiasmo. Se descolgó la guitarra y se juntó con el resto del grupo para saludar al maravilloso público. El sudor seguía corrindo por su frente. Miró hacia adelante con la esperanza de poder verla, pero los focos no le dejaban ver más que la primera fila, donde no halló lo que buscaba entre aquel ejército de caras sonrientes y manos levantadas. Seguían los aplausos.

Encendieron las luces y fue entonces cuando tomó la decisión de bajar del escenario. Había gente sonriendo e intentando abrazarle, otros seguían coreando las siete últimas notas de la canción y había quien se dirigía hacia la salida. Y entonces la vio. Intentó acercarse pero ella estaba yéndose y era difícil avanzar con la gente parándole para felicitarle. Logró extender el brazo y rozar sus dedos. Ella se giró y esbozó una tímida sonrisa. Si hubiese sabido que de todos los conciertos que le quedaban por tocar ninguno acabaría como aquel, hubiese estirado un poco más el brazo.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Thanksgiving

Gracias a mi familia por quererme tanto
Gracias a los Barneys por soportarme día si día también
Gracias a los amigos del cole por seguir allí
Gracias a los amigos de toda la vida por seguir siendo como una familia
Gracias a los compañeros de la uni por hacer de la carrera un reto inolvidable
Gracias a todas las personas que conocí en verano por hacerlo único
Gracias a ti por enseñarme (y alegrarme) tanto
Gracias a Thursday Ride por seguir poniendo música en mi vida
Gracias a los ruteros por seguir manteniendo esta amistad en la distancia
Gracias a M.Q.S por seguir siendo un ejemplo de humildad y superación

¡Feliz día de acción de Gracias!

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Notición


Tenía pensado escribir algo chulo de verdad para hoy,pero me acabo de enterar de que el FIB (Festival Internacional de Benicassim) acaba de confirmar a THE STROKES y ARCTIC MONKEYS como cabezas de cartel. Hoy podría volver a escribir aquello de "soy feliz".

MGMT - Time To Pretend - Official Music Video

El finde que da comienzo a lo bueno


Por fin. Quedan apenas tres días para que termine esta semana y empiece la mejor época del año. Ha llegado el momento de abrigarse bien, ajustarse el casco, limpiar las gafas, encerar las suelas, afilar los cantos y escuchar el "click" de las botas entrando en las fijaciones. Un impulso y la pendiente te llevará hacia donde quieras. Empieza lo bueno.

Tenía ganas de que llegasen esos findes de invierno, perdido en un lugar tan extraordinario como lo es el Valle de Benasque en invierno. Esos días que empiezan pronto pero rápido y que acaban frente a una chimenea. Llevaba demasiados días queriendo huir un poco de la ciudad. Alejarme un poco del día a día. El otro día escribí sobre los recuerdos para combatir el frío. Cierto, son recuerdos agradables del verano. Pero lo bueno viene ahora. Y no es particularmente caliente.

PD: Hoy suena Time to pretend - MGMT. Una canción que no sé porqué siempre me recuerda a los días de esquí.

lunes, 22 de noviembre de 2010

El pasillo rojo


No es que ahora me haya dado por escribir sobre temas arquitectónicos ni nada por el estilo, pero algún día tenía que escribir sobre este pasaje que no hace otra cosa que llenarme la cabeza de ideas y pensamientos que no siempre son agradables.

Cada día (exactamente 4 días a la semana) paso por este pasillo de color rojo oscuro. No es ni muy largo ni muy corto. Es rojo. No escribiría sobre él si no fuese porque fue testigo de uno de los golpes más duros que he recibido. Fue él quien me sostuvo la cabeza cuando no sabía dónde apoyarla. Vale, me sirvió de apoyo, pero odio pensar en lo que realmente pasó. Cada vez que lo cruzo aparecen imágenes de aquella fatídica noche. Y no hay otro camino, tengo que atravesarlo me guste o no.

Un sitio que te traiga malos recuerdos es un lugar maldito. Y podría decir con facilidad que el pasillo rojo es mi lugar maldito por excelencia. Pero no puedo. No puedo porque entre las paredes que forman este lugar me esperan muchos días de trabajo. No sería apropiado odiar un lugar en el que me voy a jugar cosas tan importantes. El problema es que al cruzarlo no sé hacia dónde tengo que mirar, porque la pared no está pintada de rojo. Está pintada de recuerdos.

PD: No dudéis en pasaros por Si no lo digo, Reviento (http://panoreventar.blogspot.com/). Un blog de un amigo que seguro os hará pasar buenos ratos.

Recuerdos (para enfrentarse al frío)


Una bicicleta. Unas chanclas. Un helado. Arena. Sal. Agua. Unas gafas de sol. Una guitarra. Una lagartija. Una toalla. Una piscina. Una fiesta. Un concierto. Juegos de cartas. Hormonas alteradas. Fuegos artificiales. Dragones y chispas.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pompeu Farra (periodistas on fire)

Veo muy pero que muy complicado olvidar la noche de ayer. Reconozco que todavía me duele un poco la cabeza y que no tengo el oído fino del todo. Pero valió la pena. La Pompeu Farra de ayer pasará a la historia de este grupo de futuros periodistas que acaba de empezar su camino.

La cosa empezó bastante tranquila, los periodistas fuimos los encargados de ir llenando un Bucaro que parecía grande al principio y se hizo pequeño al final. A medida que la cosa se fue animando, invadimos la zona de tarimas, una de las cuales acabó e bastante mal estado. Arrasamos con todo. Y a partir de ese momento la cosa fue a mejor a un ritmo vertiginoso. Allí estábamos, la clase entera al completo bailando como si nos fuese la vida en ello. Menudo ambientazo y buen rollo entre nosotros. Seguramente el mejor curso de todos los presentes.

Mención de honor a Lucas Larrahona (LarryTales) que enlazó un temazo tras otro sin parar, sin dejar de bailar y sin desesperarse por algún capullo tira-hielos. Menuda banda sonora que le puso a la noche. A destacar temazos como Reptilia, Yellow Bricks, Kids (con el remix de Soulwax incluído), Lisztomania, When the Sun Goes Down, Bad Reputation, I love Rock n' Roll, Chelsea Dagger, We Are your Friends y muchos más. Un aplauso para este DJ de primera categoría.

Después de una noche así a uno le entran ganas de que llegue la siguiente Pompeu Farra. Paciencia. De momento a descansar y a centrarnos un poco. Próximamente fotos de la noche.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La ilusión no se crea ni se destruye. Se comparte.

Eso es lo que hicimos hará poco menos de un año. 270 personas compartimos nuestras ilusiones en Navidad y Año Nuevo. Lo hicimos en Chile, en el que seguramente será el viaje de nuestras vidas. Es imposible olvidar las tres semanas que despidieron al año 2009 y los primeros días del 2010. Por eso quiero dedicar esta entrada a esos días, para no olvidarnos de lo importantes que fueron. Un saludo a todos y todas.



















martes, 16 de noviembre de 2010

Tener miedo al Miedo

Porque todos hemos pasado miedo alguna vez. O tenemos miedo de algo. Algunos listillos lo disimulan diciendo que cierta cosa les "da respeto". Miedo. No es una sensación agradable y todos desearíamos no tener esos escalofríos ni que se nos acelerase el pulso de esa manera.

Pero no hay que temer al miedo. Sólo si te enfrentas al miedo acabarás venciéndolo. No sirve de nada huir o evitarlo si sabes que el miedo sigue allí y que volverás a cruzarte con él. ¿De qué sirve desaparecer del mapa si cuando vuelvas a aparecer el miedo seguirá allí? Es engañarse a uno mismo. Es no saber ver más allá del propio miedo. Porque si te enfrentas al miedo lo vences. Te puede costar años o puedes conseguirlo a la primera. Pero con el valor suficiente es posible. Si no te enfrentas a él llegará el día en que te preguntes "¿Si hubiese sido fuerte y hubiese luchado por superar mi miedo lo hubiese conseguido? ¿Y si estaba a un paso de conseguirlo?"
Lo estabas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

solución

En este blog hay un acróstico. Premio a quien lo encuentre.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Campesinos - You! Me! Dancing!

You! Me! Dancing!

No hay una sensación tan gratificante como saber que existe una fecha para tu próximo concierto. A partir del momento en que se conoce el día, tus días con el grupo cogen un camino sin retorno hacia ese ansiado momento de subir al escenario, coger tu instrumento y esperar a que el ruido de las baquetas marque el inicio del concierto. A partir de ese momento empieza la diversión.

El 15 de enero tocaremos en la sala Monasterio. No conocemos el lugar, pero al parecer es un sitio conocido dentro del mundillo musical de la ciudad condal. Como suele pasar con todos, este concierto se nos antoja como más importante que los anteriores. Quizás porque es la semifinal del Big Cast y estamos a un paso de llegar a la final. Quizás porque ahora ya tenemos una estructura sólida de grupo. Quizás porque tenemos la esperanza de que traeremos a mucha gente. Quizás porque el repertorio que hemos seleccionado se sale. Quizás porque hará un año exacto que nos estrenamos en un escenario. Se por lo que sea, este concierto será importante, pero lo mejor es que lo vamos a pasar bien de verdad.

Estaréis vosotros, estaremos nosotros y estará el baile!

sábado, 13 de noviembre de 2010

Invisible

Es necesario ser invisible?
la respuesta es difícil. Lo sé.
es necesario ser invisible?
no estar a la vista ni ser tangible. Estar sin estar.
aparecer y desaparecer en destellos fugaces.

tienes que esconderte. Huir de lo que te gusta no
es un mérito. Es un castigo, un señor castigo.

es necesario ser invisible?
caminar sin coincidir y parar a
hablar de lo raros que podemos llegar a ser y
olvidar que es difícil olvidar.

decir que todo se arreglará y no
encontrar la caja de herramientas de los arreglos.

moverte a mi lado sin que me de cuenta.
es necesario ser invisible?
no sé quién es el invisible entre ambos, pero
ocultarlo no lleva a ninguna parte.
sólo pienso (y escribo) en vertical.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Realize

Llevaba tiempo pensándomelo. La calidad de sonido en nuestros conciertos o grabaciones suele dejar mucho que desear. Además, al escribir canciones en inglés es bastante complicado entender qué es lo que queremos (o intentamos transmitir). Así que voy a dejar aquí la letra de Realize, esa canción cañera con la que hemos dado comienzo a todos nuestros conciertos. Es una canción que escribí en dos partes. Empecé la canción e a mediados de 20o9 y la terminé en verano de 2010 estando en Inglaterra. Es una letra que ha surgido de la rabia, la decepción y un poco de ganas de venganza; pero que quiere mostrar las ganas de superación y de olvidarme de todo ese lío. Hay quien incluso sabe sobre quién va ( y no va sobre quien créeis que va, mirad las fechas en la que la escribí)

I don't care if you say
that I've got a crush on you
I don't care if you think
that I've cried for you

I'm proud to say that I have changed
time has passed and won't be the same
I'm sorry to tell you you haven't changed
your stupid lies are still the same
No time for us
we had our chance and we let it go
no reason to
think I'll never get over this

SEE MY FACE AND REALIZE
AM I HAPPY OR AM I SAD?
IF YOU THINK THAT I LOST
LET ME TELL YOU "YOU WERE WRONG"

I don't care if you say
that I've got a crush on you
I don't care if you think
that I've cried for you

Anyway, what could I do?
I'm not even close to how cool you are
It's more exciting to kiss that dude
he's three years older and has a car
Why don't you step
out of my way and let me go?
Why'd you still say
that I'm your brother and your best friend?

SEE MY FACE AND REALIZE
AM I HAPPY OR AM I SAD?
IF YOU THINK THAT I LOST
LET ME TELL YOU "YOU WERE WRONG"

jueves, 11 de noviembre de 2010

Laporta

Iba a dedicar una entrada a exponer mis impresiones sobre la charla de Joan Laporta promocionando Solidaritat Catalana en la Pompeu, pero a los pocos minutos de empezar a hablar me he tenido que ir. Prefiero sacar a pasear al perro que esuchar chorradas.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Satisfaction

I can't get no satisfaction. Ni cuando ha terminado el largo día en la uni.
I can't get no satisfaction. Ni tocando la guitarra rozando el límite de volumen.
I can't get no satisfaction. Ni con una cosecha de buenas notas
I can't get no satisfaction. Ni jugando con mi perro
I can't get no satisfaction. Ni cenando una sopita caliente
I can't get no satisfaction. Ni escribiendo en mi blog
I can't get no satisfaction. Ni sabiendo que este finde va a ser mucho más relajado que el anterior

No puedo obtener satisfacción si me pongo a pensar en un pasado no muy lejano. Sólo puedo obtener satisfacción escuchando esta canción.

Una y otra vez

Concierto


Thursday Ride tocará el sábado 15 de enero en la Sala Monasterio de Barcelona. Se trata de la semifinal del concurso Big Cast Live, a la que accedimos directamente al ganar el First Day Festival el pasado 2 de octubre. Pronto informaremos de cómo se realizará la venta de entradas. Nos haría muchísima ilusión que la asistencia sea elevada (la última vez nos llevamos una grata sopresa). Se pasa a la final del concurso (que se celebrará en Razzmatazz 3) mediante el voto del público asistente. Un último detalle, ese día hará un año justo de nuestro primer concierto.

Muchas gracias a todos!

Thursday Ride.

The Strokes - Between Love and Hate

Barneys

2-1. Derrota. Una putada. Una putada bien gorda que encima yo acabe de mala leche (preguntadle a coke, ha tenido que soportarme un rato más). Jugamos a las 23:00, hace frío, perdemos, la pelota no ha rozado mis botas en todo el partido y el sistema de cambios... bueno, no ha habido sistema de cambios; dejémoslo allí. El fútbol nunca ha sido lo mío y hoy ha vuelto ha quedar claro. Ni sé jugar, ni me gusta, ni sé como controlar mis emociones.

Pero la verdadera derrota esque tenga los cojon... de echaros la culpa a vosotros. Soy un cobarde, un "quejica". Encima que hacemos esto para seguir viéndonos vengo yo y lo pinto todo del color del mal rollo. Con lo que molamos como grupo. Mucho más de lo que os imagináis. "Semos la alegría de la huerta". Así que mil disculpas por mi genio y por mi falta de comprensión. No pienso dejar el equipo, alguien tiene que dar espectáculo. Me da igual de que os descojonéis de mí por hacer un blog, pero si no lo miráis, no os enteraréis de lo muchísimo que os aprecio.

Un abrazo!

PD: Felicidades Tano!!

martes, 9 de noviembre de 2010

Poema 20

Estaba ojeando la Antología General de Pablo Neruda -un grueso libro que ahora descansa sobre mi mesa- cuando he llegado a la página 42. En ella está el poema número 20 de Veinte poemas de amor y una canción desesperada. He llegado al verso 28, aquel que dice: "es tan corto el..."

(ya sabéis cómo sigue)

Anyone Else But You - Michael Cera and Ellen Page

lunes, 8 de noviembre de 2010

Lunes 9

Lunes. Y encima frío y cielo gris. Hay que joderse, quedarse en la cama no era una opción. Daba comienzo una semana que se presenta durilla, con muchas horas de trabajo por delante. Mi estado de ánimo no lo levantaba ni la ducha caliente, ni el café matutino, ni el hecho de ver acabado el trabajo de periodismo que me había dado tanta guerra el fin de semana. Nada; desenfocando constantemente en clase e imaginándome cosas que no hacían más que alterarme, por no decir cabrearme. Para rematarlo, exposición oral delante de la clase. "Soy Javi y os hablaré de federalismo en Alemania".

¿Interesante ehh? Pues un 8'5 (vale, esto es bueno) y además un 9 en un trabajo que escribí el 16 de octubre (esto es la leche). Adiós al lunes 8 de novimbre. Hoy es lunes 9. Es sorprendente el poder de una nota, como te cambia el día. Un 9 es todo un logro, y con más razón todavía si tenemos en cuenta que escribí el trabajo el peor día de hace muchos, muchos años. Si no hubiese pasado lo que pasó el día anterior vete a saber qué nota hubiese sacado.

Hacía días que no terminaba un lunes con una sonrisa de oreja a oreja. Por fin. Nada mejor que llegar a casa, terminar pronto el trabajo, coger la guitarra y empezar un nuevo blog. Ha hecho falta un 9 para que sea capaz de ver que es inútil comerme la cabeza por cosas que se superan. Ojalá todos los lunes sean 9.

PD: la canción que he aprendido hoy con la guitarra se llama "Anyone else but you". Es moñas, pero optimista, parecida a mi estado de ánimo ahora mismo. Si habéis visto Juno, sabréis qué canción es.